A pocos días de finalizar el 2023, analizamos junto a Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores, el desarrollo del mercado peruano de tecnología de la información (TI), que ha sido impactado “por el contexto nacional, con mayor intensidad, que por la realidad internacional”.
Para el analista de la industria TI, la guerra Rusia-Ucrania afectó a todos los mercados del mundo, debido a que Ucrania es un gran productor de gas neón, elemento importante en el proceso de producción de microchips y de procesadores, así como del gas, “aunque, con el paso del tiempo, el abastecimiento se ha mejorado”.
En diálogo con Infopangea, Grados aseguró que el mercado local TI también se ha afectado, en los últimos meses, por el ataque del grupo terrorista Hamás a Israel, país que produce software y soluciones de TI, en especial, en el ámbito de la seguridad.
“Asimismo, el cambio climático afecta a nuestra industria, en donde no hay un liderazgo de las principales naciones mundiales para controlarlo, lo cual tiene un efecto nocivo en todas las industrias como TI”, expresó.
Según el especialista, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que “el 2023 no ha sido un año muy malo a nivel global, con un decrecimiento del producto bruto interno (PBI) mundial que pasará de 3,5 % a 3 %. Más bien, sí preocupa lo que se vendrá en el 2024, porque este organismo estima que el PBI de Estados Unidos no crecerá en el 2024, sino va a decrecer 1,5 %, en cambio, China crecerá 5 %, en el 2023, y 4,2 %, en el 2024”.
“Producto de la inflación mundial, se han encarecido la energía y los alimentos. Adicionalmente, China está en serios problemas en el segmento inmobiliario, que trae la caída de los precios de los metales”, acotó el entrevistado.
“De acuerdo a Gartner, -manifestó el director gerente de Dominio Consultores- se espera un crecimiento mundial, para el 2023, en gasto de TI de 3,5 %, y se estima un 8% de crecimiento en este mismo rubro para el próximo año. Por otro lado, la adquisición de los dispositivos de computadoras personales, impresoras, tabletas, etc.; decaerá en 10 %, en el 2023, y logrará un crecimiento de 5%, en el 2024”.
¿Cómo impacta la inestabilidad política nacional y la actual recesión económica en el desarrollo de la industria peruana TI?
A diferencia de otros países, con el impacto mundial y sus propias limitaciones, el Perú no es ajeno a los problemas internacionales y estamos envueltos en una grave coyuntura política, en donde hemos destruido lo ganado en los últimos 30 años desde el punto de vista económico.
Los poderes Legislativo y Ejecutivo han hecho una alianza para quedarse [en el poder], hasta el 2026 y no debería ser así. Ya no tenemos partidos políticos, sino grupos de intereses particulares, que copan ambos poderes del Estado y ahora también la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial.
El gobierno de Dina Boluarte está deslegitimado, con una desaprobación superior a 90 %, tanto el Ejecutivo como el Congreso de la República. No hay ninguna capacidad del Gobierno de planificar en el corto, mediano y largo plazo, es decir, no se está haciendo nada, solo medidas populistas como bonos y entregas de dinero que es aprovechado por los beneficiarios en el corto plazo, pero no sirve para nada en el mediano y largo plazo.
Por otro lado, tenemos grandes problemas de inseguridad y los negocios medianos y pequeños son blanco permanente de cupos, extorsiones y robos originados por delincuentes.
Además, ya llegó el fenómeno de El Niño al Perú y no se ha hecho nada para mitigar sus efectos. Según la Contraloría General de la República, el presupuesto para atender los efectos de este fenómeno es de 4116 millones de soles, en el 2023 y, sin embargo, a octubre último no se llegaba a aplicar el 20 % de este presupuesto.
Adicionalmente, la Fiscalía de la Nación y el Ejecutivo están en pugna. En general, el juego político ha generado, en parte, seis meses de una fuerte caída del PBI, con una recesión económica reconocida por las grandes organizaciones como Fitch Ratings que miden la perspectiva económica de los países y las empresas que la conforman.
Por ejemplo, en Perú, la manufactura y la construcción están seriamente afectadas. Por si fuera poco, no hay un plan de reactivación económica, porque lo propuesto por el Gobierno [Plan Unidos] es un listado [25 medidas] de buenas intenciones, pero no hay metas en tiempos y objetivos claros.
Sobre esta situación del país, ¿qué le comentan los empresarios del sector TI?
Ellos no están en un buen momento porque sus resultados se ven afectados por el lado de sus proveedores y sus clientes. Las inversiones se han detenido. Las inversiones públicas y privadas están por debajo del 8,3 % y 5%, respectivamente.
No hay inversiones en temas de TI porque, con las justas, los empresarios invierten en asuntos prioritarios para mantener operativas a sus empresas. Los proveedores de la industria TI no venden lo que deberían.
“Al finalizar el 2024, el mercado peruano TI experimentará un decrecimiento de 0,3 %”.
¿Algunos empresarios del sector le han manifestado que quieren cambiar de rubro económico?
No, para nada. Recientemente hemos celebrado los 25 años de creación de Dominio Consultores y, en el evento, tuvimos la ocasión de contar con un buen número de clientes, además, conversamos con ellos día a día, e interactuamos mediante nuestros reportes.
Es obvio que el camino no es cambiar de industria, sino seguir adelante y luchar para sacar los mejores resultados, a pesar de la actual situación.
Todo se origina en la etapa pospandemia donde hubo un sobrestock, en especial, con el hardware producto de dos cosas: una sobreexpectativa en el 2020 y 2021, respecto al crecimiento de la industria de hardware que se estimaba continuaría en el 2022 y en los años sucesivos. Obviamente, eso no ocurrió, de nuestra parte, hicimos la alerta del caso.
Sucedió que, en el 2020, las industrias se paralizaron y hubo muchos pedidos de soluciones de TI a las plantas de producción, medida en la que no hubo marcha atrás, es decir, de todas maneras, los productos llegaron al Perú, a pesar que no existía el mismo consumo que en el 2020 y 2021, porque el mercado está en recesión.
Adicionalmente, los productos de valor agregado orientados a software y servicios, básicamente para el sector Gobierno y empresas privadas, también han frenado su demanda debido a la baja inversión pública y privada.
La IA está “en pañales”
En general, ¿cómo estiman que finalizará el mercado peruano de TI en el 2023?
En el 2022, como país, decrecimos en 6,5 %, principalmente por temas de hardware más que de software de servicio. A nivel mundial ocurre lo contrario, se consume más software de servicios que hardware. Al finalizar el 2023, estimamos que la cifra crecerá, aunque todavía no cerramos el último trimestre del año, y llegaremos a un decrecimiento de 1,6 %, que refleja una cifra de inversión en TI de 8 252 millones de dólares, de los cuales, 3 500 millones corresponde a telecomunicaciones, es decir, principalmente conectividad a Internet.
Asimismo, proyectamos que, al finalizar el 2024, el mercado peruano TI experimentará un decrecimiento de 0,3 %, porcentaje que representa una suma de 8 229 millones de dólares. Cabe precisar que estas cifras han sido estimadas pensando en que la realidad política y económica del país no estarán peor que ahora. En la actualidad, es imposible pronosticar los sucesos en el Perú, para los próximos tres meses, porque mañana aparecerá una nueva noticia y cambiará todo el esquema proyectado.
En el año en curso se está promoviendo, con énfasis, el empleo de la inteligencia artificial (IA). ¿De qué manera esta tecnología ha ingresado en el mercado local TI?
La IA no es nueva, Incluso en la Segunda Guerra Mundial se realizaron algunos ejercicios. Las primeras soluciones de IA se desarrollaron en la posguerra, aproximadamente en los años 50. Hay muchas aplicaciones con rasgos de IA que no tienen que ver con el boom de la IA generativa del 2023.
La llegada de la IA la puedo comparar con el advenimiento de la computadora personal al Perú, en 1981, y la IA generativa, en el 2023.
A partir de 1981, todos teníamos el poder en nuestras manos a través de las computadoras personales, de esa manera, podíamos manejar la información a nuestra discreción, suceso que se acentuó en el 2000, con los dispositivos móviles y las tabletas. Con el empleo de la computación, se empoderó el usuario.
Con la llegada del ChatGPT y su desarrollo en los distintos mercados, las cosas han cambiado. Hoy en día, con la IA generativa, tenemos el poder de crear nuevas aplicaciones o soluciones que antes no se veían, por ejemplo, crear artículos periodísticos, fotografías de alguien que no existe o de algo, música, sonidos, etc.
En general, considero que la IA está “en pañales”, en el Perú. Todavía hay mucho camino por recorrer. Por otro lado, una tendencia importante que será potenciada por la 5G es el Internet de las cosas. En la actualidad, existen empresas manufactureras que emplean dispositivos de Internet de las cosas, para sus procesos de mejora de eficiencia.
En la IA hay mucho camino que falta regular, por ejemplo, cómo usarla, cómo no ingresar en la identidad de las personas, cómo impedir la ejecución de fechorías, etc. Hay un gran camino por recorrer.
Lamentablemente muchas de las leyes que implican temas tecnológicos, no son consultadas al momento de su elaboración por especialistas de tecnología, en consecuencia, estas normas son mal hechas y no sirven para nada, porque los actores de esas leyes no conocen bien los temas tecnológicos.
Por lo general, son políticos y abogados, sin desmerecer a los últimos, ¿verdad?
Así es, en ocasiones, no tienen idea, aunque debo reconocer que conozco buenos abogados y especialistas en TI, por lo menos, cuatro o cinco profesionales. Puedo asegurar que ninguno de ellos son consultados.
Dominio Consultores llega a Ecuador
Dominio Consultores ha cumplido 25 años en el mercado peruano. ¿Qué balance puede hacer de la participación de la compañía que dirige en la industria peruana TI?
Antes de la creación de Dominio en América Latina solo se medía el mercado TI en seis países: México, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina. Con la llegada de Dominio al mercado peruano, nuestro país dejó de pertenecer al grupo de “otros” en la industria regional de TI y pasó a ser el séptimo mercado medido. Cabe precisar que hasta ahora no hay otro país por debajo del nuestro que sea estudiado.
Aunque algunas corporaciones de la industria contratan con otras empresas mundiales de inteligencia de mercado, similares a Dominio, estas adquieren nuestros servicios porque las cifras que brindamos están muy cerca a la realidad de lo que pasa en Perú.
Aprovecho esta entrevista para comunicar que, a finales de este año, ingresaremos al mercado de Ecuador, una industria interesante y pequeña comparado al Perú. Asimismo, elaboraremos reportes de la oferta de todas las plataformas de comercio electrónico, con productos de TI. Se trata de un reporte diario para nuestros clientes. Ya tenemos clientes comprometidos, en ambos reportes, en Ecuador.
¿El ingreso de Dominio Consultores al mercado de Ecuador será con oficina local en ese país?
No, por el momento. Nuestra intención es trabajar con un socio de negocios. En la actualidad, elaboramos reportes de embarques sobre las importaciones de los proveedores de TI en Ecuador.
¿De qué manera el megapuerto de Chancay (costa central de Perú), a inaugurarse en noviembre próximo, beneficiará la oferta y la demanda del mercado peruano TI?
Sin duda, se va a beneficiar el mercado peruano TI. Salvo el impuesto general a las ventas (IGV), los precios que tenemos de los productos TI son similares a los de Estados Unidos y China.
Lo que encarece los productos es el IGV. Incluso en Estados Unidos y China algunos productos tienen menores precios, en comparación a nuestro país.
Mientras más volúmenes de productos se traigan en barcos de carga, el producto será más barato, porque el costo de los volúmenes disminuye en la medida que el volumen es mayor.
Definitivamente, el megapuerto de Chancay sí tendrá un impacto en la oferta de productos, pero el tema pasa por la demanda de los mismos, que atraviesa un mal momento por la situación política y económica. Si eso sigue así, el gran beneficiado de esta obra será Brasil, país con el que tenemos tres carreteras hacia la selva. Este megapuerto será un hub para la región.
Deja una respuesta