El 2018 fue un año de decrecimiento para la mayor parte de los fabricantes de smarpthones que comercializan sus productos en el Perú. Según las métricas de Dominio Consultores, las importaciones cayeron 10,8% y totalizaron solo 8,3 millones de unidades.
Varias marcas de gama baja o media vieron reducidos sus volúmenes de importaciones en alrededor de 40%. Y marcas que tienen modelos en la gama alta, como LG y Apple, también tuvieron bajas en decenas de miles de unidades importadas.
La marca que mejor desempeño tuvo en términos de crecimiento fue Nokia, quien se ha relanzado al mercado y creció un 606%, logrando un noveno lugar en el ránking.
Samsung, quien se mantiene como líder de la categoría, y Motorola, elevaron en nueve puntos porcentuales sus embarques en el último año, mientras que Huawei, quien sigue segunda en el ránking, tuvo 22,6% de crecimiento.
La caída más pronunciada del mercado fue en el primer mes del 2018, cuando se embarcaron 33% menos smartphone que el 2017. El mejor mes fue junio, cuando la caída fue de solo 6,9%, en buena parte gracias a que la venta se asoció a la campaña Mundial Rusia 2018.
Deja una respuesta