Administrador2024-08-03T00:21:29-05:00
TRUJILLO, (Perú), Tatiana Massiell Cordova Nuñez. El mercado de Tecnologías de la Información (TI) en el Perú se ha visto duramente afectado en los últimos años, según reveló el analista Fernando Grados, director de Dominio Consultores. Tras reportar cifras negativas al cierre del 2023, se espera que el mercado comience a mostrar signos de recuperación a partir del año 2025.
Según Grados, el mercado de las TI en el país experimentó una caída del 1.6% en el 2023, en comparación con el año anterior. Sin embargo, esta disminución fue aún mayor en relación al 2021. El especialista pronostica que para finales del 2024 se empezarán a ver mejoras, aunque se espera que sea un año negativo con una caída del 0.3%. Será recién en el 2025 cuando se espera ver cifras positivas.
Las razones detrás de la falta de crecimiento en el mercado de las TI en el Perú se remontan a los años de pandemia, según Grados. Durante el 2020 y 2021, la demanda de equipos tecnológicos como computadoras e impresoras aumentó debido al trabajo y estudio remoto. Sin embargo, esta demanda se ha reducido en los últimos años, ya que muchos de estos equipos tienen una vida útil de 6 a 7 años.
En cuanto a las inversiones realizadas en el sector tecnológico, se registraron 8 mil 252 millones de dólares invertidos en tecnologías de información al cierre del 2023, siendo los servicios el rubro que recibió la mayor inversión con 5 mil millones de dólares.
Estos temas, junto con la transformación digital, inteligencia artificial y ciberseguridad, se abordarán durante el Summit TIC Norte 2024, que se llevará a cabo del 10 al 12 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad. El evento cuenta con el respaldo de instituciones líderes en el mundo de las tecnologías de la información y está dirigido a empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes interesados en el tema. El registro es gratuito y debe realizarse previamente a través del enlace https://summitticnorte.com/suscripcion/, proporcionado, debido a que el aforo es limitado.
Deja una respuesta