El 2019 no fue un buen año para los smartphones, tanto a nivel global como local. Según Counterpoint las importaciones de smarphones a nivel mundial cayeron 1% el 2019. Si bien caen menos que en el 2018 (-4%) los analistas no ven saludable que se sumen ya dos años de descensos.
► El smartphone se masifica, pero sigue siendo sinónimo de estatus
► ¿Cómo es la vida sin un smartphone?, por Jaime Bedoya
A nivel Latinoamérica Counterpoint advertía ya en el primer semestre una caída de 3,3% que en nuestro país, según los reportes de Dominio Consultores, llegó a una baja de 21% frente al mismo periodo del 2018. A la evidente saturación del mercado se unió la desaceleración del consumo local y la reducción de subvenciones de equipos, aclaran.
Nino Castellotti, gerente general para América Latina Norte de Motorola Mobilty, destaca que esta tendencia a la baja no la vivió su marca en la región. De enero a setiembre del 2019, el mercado total de Latinoamérica cayó alrededor de 3%, mientras que Motorola creció un 4% y se consolidó en el segundo lugar, señala.
Para ellos, añade, el 2019 fue un año positivo porque lograron volver a ser rentables y hoy ya suman cinco trimestres en azul.
Este año impulsarán los equipos plegables. Arrancaron en Europa resucitando el Motorola Razr, línea que vendió 130 mlls entre el 2004 y 2008.
Como se recordará, Motorola fue adquirida por Lenovo en el 2014, luego de que Google decidiera dejar ese negocio. A la marca le ha tomado cinco años convertirse en una unidad rentable y entrar en lo que llaman “break even financiero”.
A nivel Latinoamérica, la meta este 2020 es seguir creciendo a dos dígitos, refiere Castellotti, y consolidarse en la gama media [equipos de entre S/500 y S/1.000], el segmento que más crece y donde se generan el 53% de sus ventas.
La Familia Moto G alcanzó este mes la venta a nivel global de 100 millones de unidades. Esta línea fue lanzada en el 2013.
En el país la marca ocupa el tercer lugar con un 8% de participación, de acuerdo a Dominio Consultores, y con un crecimiento estimado del 30%, según José Ortega, gerente país de Motorola.
“El Perú es un mercado super desafiante donde tenemos aun más oportunidades de crecimiento. Confiamos en que nuestra estrategia comercial es la correcta y por eso seguiremos por esa ruta”, recalca Castellotti.
Deja una respuesta