Publicado por: Administrador Category: News, Noticias Comentarios: 0

Si bien el mayor gasto aún se da en la nube, la IA sigue ganando terreno en las empresas peruanas por las mejoras en productividad que genera. La mitad de las corporaciones en el país considera que las inversiones en IA son de rápida recuperación y solo 10% cree que la recuperación tomará tiempo.

De acuerdo con IDC, las perspectivas para el mercado TI en América Latina para el 2024 son positivas, ya que se espera un crecimiento del 5 % en el sector, mientras que en Perú estará en torno al 11 %. El gasto será impulsado por una mayor disposición a invertir en iniciativas de inteligencia artificial (IA), informó la consultora tras estimar que, para 2027, las 5.000 empresas más grandes de la región dedicarán más del 25 % de su gasto en TI a iniciativas de IA. Para 2028, el 35 % de los compromisos de servicios incluirán la entrega habilitada por IA generativa, lo que desencadenará un cambio de los servicios prestados por humanos, generando nuevos roles en los proveedores.

El Perú también tendrá entre sus prioridades el uso de IA. Según el estudio de la consultora Real Time Management (RTM) y la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), en 2023 el Perú tenía menor madurez –y, por tanto, mayores retos pendientes– en la implementación del proceso de transformación digital (TD) frente a Uruguay, Brasil y Portugal. Sin embargo, las nuevas tecnologías estaban en la agenda de incremento de inversión de las corporaciones, incluyendo desde IA y ML hasta analítica de datos y ciberseguridad.

Valga recordar que, según RTM, al cierre del 2022 solo un 2 % de las empresas peruanas tenían un avance maduro en TD, un 54 % usaba la nube y la analítica de datos, y solo 19 % empleaba IA. Para mediados del 2023, IBM Perú ya estimaba que el 29 % de las empresas que operaban en el país utilizaban inteligencia artificial activamente en sus operaciones y el 41 % de los profesionales de TI afirmó que sus corporaciones estaban explorando dicha tecnología.

Fernando Grados, director de la consultora peruana Dominio Consultores, consideró que una tendencia imperante en el 2024 será el mayor uso de la inteligencia artificial, aunque todavía falta mucho por implementar en el plano corporativo peruano. “La IA generativa (…) está evolucionando bien, pero algo lento. Todavía no hay una apropiación en los usuarios, pero creo que eso se va a concretar dentro del proceso de transformación digital”, aseguró.

Con relación a la computación en la nube, Grados comentó que la adopción de esta tecnología ha venido creciendo bastante bien y seguirá elevándose este año, llegando incluso a ser mejor de lo que fue en el 2023. En cambio, en cuanto a IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) ya se están usando soluciones de este tipo en sectores como la minería, “pero falta mucho camino por andar y no se está avanzando a la velocidad que se debería en el ámbito corporativo”, acotó.

Explorando el uso de IA en Perú

Fernando Grados explicó que, en septiembre de 2023, realizaron un estudio exploratorio en línea, con una pequeña muestra, para conocer la tendencia de adopción de IA en el Perú y los resultados fueron impresionantes: el 62 % de los entrevistados comentó que han iniciado ya un proceso de adopción de esta nueva tecnología.

Si bien el uso de IA se da sobre todo en tareas sencillas en las que se ahorra tiempo y se mejora la productividad, como redactar correos electrónicos, búsquedas de información, generación de traducciones, etc., hay un rango muy grande para que las empresas puedan sacarle provecho a la inteligencia artificial, remarcó.

El estudio mostró que el aprendizaje automatizado tenía 43 % de adopción, empatando con la IA generativa. Inmediatamente después aparece el procesamiento del lenguaje natural, con 24 %, y la generación de imágenes, también con 24 %. “Obviamente, la más conocida actualmente es ChatGTP, que tiene un 62 % de adopción”, detalló Grados.

“Las empresas que no incorporen inteligencia artificial dentro de los procesos de transformación digital literalmente van a morir”, destacó el experto. Ante esta realidad, tiene sentido que ya el 24 % de empresas asegure tener un equipo dedicado especialmente a la IA, que un 5 % contrate servicios externos sobre la materia y que 72 % realice algún tipo de capacitación a sus empleados en IA.

Con relación a las inversiones, el estudio mostró que la mayoría de organizaciones aún tienen presupuestos de menos de US$5.000 destinados al tema, pero prima la tendencia de invertir. Hay varios casos en donde la inversión en estas herramientas es superior, lo que corrobora que el interés en su uso es real, dijo el consultor. Además, el 52 % piensa que estas inversiones son de rápida recuperación, el 38 % piensa que hay una mediana recuperación y apenas cerca del 10 % piensa que la recuperación tomará tiempo.

La adopción se está dando de forma mucho más acelerada que con otras tecnologías, como –por ejemplo–, cuando empezó a ser tendencia migrar a la nube, porque es rápidamente evidente la mejora en productividad, enfatizó Grados. Y el temor es menor porque, al menos por ahora, no se ha percibido una reducción en puestos de trabajo según 72 % de los encuestados que ya la utilizan.

Sin embargo, el futuro todavía no está escrito en piedra. Un estudio del portal Bumeran advirtió que, aun cuando un 49 % de encuestados utilizan IA para trabajos cotidianos –superando al 36 % de Chile y el 31 % de Argentina–, existe un 73 % de peruanos que teme que la inteligencia artificial pueda reemplazar sus puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *